miércoles, 24 de diciembre de 2008

ROCK INTERNACIONAL 2008, LO MEJOR

10 - Glasvegas – GLASVEGAS
8 de setiembre

El debut de esta banda escocesa es un gran disco repleto de melodías muy interesantes. Prestar atención a las guitarras llenando el fondo, clara influencia de “The edge” (guitarrista de U2). El hit “Geraldine” les dio la consagración.
9 - Perfect symmetry – KEANE
13 de octubre

Tom Chaplin y compañía vuelven con un disco del mismo tenor que los anteriores. Parece que a estos jóvenes ingleses nunca se les acabaran las ideas para lograr hits y excelentes albumes.
8- Viva la vida – COLDPLAY
7 de Mayo

Con 7 nominaciones al Grammy 2008 y una demanda entablada por el guitarrista Joe Satriani, se convirtió en el disco más polémico del año. A pesar ello, abundan los buenos temas como “Lost”, “Violet Hill”y “Viva la Vida” .
7- The fabled city – THE NIGHTWATCHMEN
TOM MORELLO
30 de setiembre

El gran guitarrista vuelve a la carga con el segundo disco de su proyecto paralelo. Y vaya si logra que hagamos oído a sus excelentes canciones como la que da nombre al disco o “Wathever it comes”. Adelante TOM!!!

6- The age of the understatement

THE LAST SHADOW PUPPETS

6 de Mayo

Otro proyecto paralelo pero esta vez del líder de los arctic monkeys, junto al cantante de los Rascals. 12 temas geniales, una extensión de los Arctic y otro éxito para el talentoso Alex Turner.

5- Oracular Spectacular – MGMT
22 de enero

Sin dudas la banda revelación del año. Estos muchachos norteamericanos logran un sonido particular que atrae a musicos de todos los estilos. Un poco de música disco, un poco de rock. Y nos da "Oracular Spectacular". Muchos eligen a “Time to pretend” como el tema del año.

4 – Black ice – AC/DC

17 de octubre

Y volvieron los Young. Y como no darle crédito a la gran voz de Brian Jhonson. Muchos, ya clásicos, como “Rock n´roll train”, “Anything goes”, “Spoiling for a fight” y “Whells”. Por supuesto está esa guitarra de Angus que no para de sorprender. Decimo sexto album, y que sean otros 16 más!!

3 – Dear science – TV ON THE RADIO

22 de setiembre

Comienza el podio y nos encontramos con un discazo. Mucha originalidad en la composición de temas. Todos ellos excelentes. 11 canciones en donde la tecnología musical se hace presente. Y los arreglos de guitarra y teclado son deliciosos. El mejor disco de TV ON THE RADIO (hasta ahora). Una banda que a partir de aquí hay que mirarla con otros ojos.

2- Chinese democracy – GUNS N´ROSES

23 de noviembre

La espera valió la pena. 15 años pasaron desde que Axel anunciaba la composición de uno de los temas que integrarían este albúm. En el medio: varios millones gastados en la grabación, músicos que desertaron, como el guitarrista Buckethead, y otros que entraron. Pero al final quedó esta terrible obra de arte, testimonio del gran Axel Rose, la mejor voz de todos los tiempos. Grandes solos de guitarras . Varios clásicos. Y el tema del año: “ Better”. ¿Y si para el próximo disco hay que esperar 30 años?


1- Death Magnetic – METALLICA

12 de setiembre

Y llegamos a lo más alto del podio. Estos cuatro monstruos. Hablo de Hetfield, Hammet, Ulrich y Trujillo, junto al producto Rick Rubin lograron el mejor disco del 2008, todo un icono para el heavy metal. Ulrich quiso volver al sonido de los años 80. Lo logran y además a ello le agregan la experiencia y mucha mayor calidad. Letras oscuras, solos extraordinarios, ni hablar de las intros, la voz de Hetfield al mango. Un disco de la puta madre, así que entrale lo antes que puedas!!!!

jueves, 18 de diciembre de 2008

SOL, ARENA Y MAR ... Y SURF ROCK

El surf rock surgió en los años 50 en California, Estados Unidos. Allí se había puesto de moda ese deporte (“El surf como estilo de vida”) y los músicos quisieron plasmar en las canciones las sensaciones que éste les provocaba. Dick Dale, quizás el individuo que dio origen a este estilo, decía que el había querido transferir la adrenalina y la excitación del surf a su música. Más tarde, su tema “Misirlou” tomaría renovada fama por haber sido integrado en la banda de sonido de “Pulp Fiction”, la película de Tarantino de 1994.
Entre las características del surf rock podemos destacar el efecto “reverb” de las guitarras y los ritmos apurados y bailables. Generalmente se trataba de canciones instrumentales con la guitarra trazando una melodía desenfrenada.

Este estilo tuvo su época de apogeo en los años 60 a través de una de sus variaciones: el surf pop o surf vocal. Los Beach Boys fueron la banda más destacada de esta corriente musical. Muchas de sus canciones, ya desde sus nombres, contenían derivados de la palabra surf: “Surfin safari”, “Surfin”, “Surfin USA”, “Noble Surfer”, “Surf Jam”, “Surfer girl”, “The surfer moon”, “South Bay surfer”, “The rocking surfer”, “Surffers rules” y “Surf´s up”. Otras tenían nombres que indirectamente nos llevan a pensar en el surf o en la playa. Las bandas australianas no se quedaron atrás y tuvieron su hit en los 60s con el tema instrumental “Pipeline” de “The Chantays”. Sin embargo, el éxito más grande de surf rock de toda la historia es de una banda californiana: “The surfaris” con su “Wipe out”.


Varios son los subgéneros que surgieron del surf rock tales como el Spy rock que se basaba en música surf pero con acordes menores y que daba lugar a pensar en los espías de los filmes, destacándose el tema que compuso Vic Flick para una de las películas de la serie de James Bond. Otro de ellos es el Surfabilly que se componía de melodías tradicionales de surf sobre estructuras de acorde de rockabilly. El Space surf dedicaba sus letras a todo lo relacionado con el espacio exterior y la tecnología.

Pero el surf rock, tras haber tenido su época de apogeo en los años 60, sucumbió ante la poderosa invasión británica de Lennon y compañía. Actualmente la banda más importante de surf rock es “The straitjackets”. Varios son los homenajes a este estilo entre los que podemos citar el de "The ramones" con “Surfin bird” y “Jesús and the Mary Chain” con “Kill Surf city”. Muchos han visto el surf rock como influencia directa del punk de los años 70 en cuanto se trataba de canciones simples y cortas. Vemos también influencias en bandas como Smash Mouth (“When the morning comes”) y Weezer (“Island in the sun”).

Solo nos queda relatar el sueño que tuvo el gran Joe Satriani y que lo llevó a componer su propia versión de un tema de surf rock. En el librito del disco “The electric Joe Satriani. An anthology” el guitarrista nos cuenta que soñó con un extraterrestre que venía a visitarlo. Luego de intercambiar saludos Joe le sugirió ir a la playa a surfear para mostrarle una de las cosas más divertidas sobre la Tierra. De ese acontecimiento onírico saldría "Surfing with the alien".

Tampoco puedo dejar de referirme a la película de Val Kilmer, “Top Secret”, en donde el mismo interpreta a un exitoso cantante surfer. Su hit es “Skeet surfin” y en el comienzo del film se ve a unos muchachitos practicando el surf con escopetas. Mientras tanto las chicas desde la playa arrojan platos al aire para que los surfers les puedan disparar.



Así que ya lo saben, se acerca un verano extremadamente caluroso y no vendría nada mal un poco de surf rock y una pelopincho.

martes, 9 de diciembre de 2008

EL GRAN PEZ



Todavía queda algo de buen rock por estos lados, y una de las bandas a destacar es PEZ. El pasado viernes 5 el grupo liderado por Ariel Minimal en guitarra y voz (ex Martes Menta y Fabulosos Cadillacs), Pepo Limeres en teclados, Franco Salvador en batería y Fósforo Gracía en bajo festejó sus 15 años en La Trastienda. Con 9 discos de estudio (vale la pena señalar que ninguno sigue el mismo estilo), uno doble en vivo y un DVD (Sesión de espiritismo) que están estrenando, demuestran una evolución en sonido y composición destacable.

Son las 21.30, se abre el telón y aparece un Minimal rapado y afeitado, que desentona con los demás integrantes de la banda. Arrancan con "Ultimo acto" y repasaran a lo largo de casi 2 horas todos sus discos. Además, habrá una presentación de un tema ("El porvenir") a integrar su próximo disco.


Dos invitados. Por un lado Pablo Puntoriero, saxofonista, que va a dar excusas de sobra para que la banda se adentre en ritmos jazzeros con "solos" extendidos. Y por otro lado la gran presencia de la noche, el gran Emilio del Guercio (bajista y guitarrista que integró 2 historicas bandas del rock nacional: Almendra y Aquelarre). Junto a el interpretaran 2 temas, uno de los cuales es el eterno "Canto (desde el fondo de las ruinas)".

Y que preciso lo que dijo aquella noche Emilio acerca de PEZ para cerrar esta crónica: "Del agua viene la vida, y que suerte que estos peces nadan en ella para mostrar lo mejor del rock nacional".Tres palabras : UNA NOCHE INOLVIDABLE.



¡GRACIAS PEZ!

martes, 2 de diciembre de 2008

HIMNO DEL GLAM


"All the young dudes” (Todos los jóvenes amigos sería la traducción más fiel) es la canción más destacada de la carrera musical de la no tan mentada banda británica “Mott The Hoople”. La misma fue compuesta y producida por David Bowie. Y grabada en mayo de 1972. Integra el puesto n° 253 de las canciones más grandes de toda la historia según la revista Rolling Stone.

Bowie había entrado en contacto con los Mott por su bajista, Pete Watts. Según cuentan, el autor le habría ofrecido el tema “Suffragette city” (tema que luego sería uno de los hits del álbum “The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars” de 1972). Pero, para sorpresa de Bowie, a la banda no le convence. Entonces, David les ofrece “All the young dudes”.

El cantante de los Mott, Ian Hunter, diría, luego en una entrevista, que supo inmediatamente que esa canción era lo que había estado esperando escuchar durante toda su vida. Además, se dio cuenta que la canción tenía destino inmediato de hit, y que no comprendía por que Bowie se las regalaba de esa manera. Quizás porque David sabía que la banda requería de un “pequeño” empujoncito.

En la letra del tema se hace referencia a T-Rex, banda inglesa contemporanea a Mott the Hoople, conducida por Marc Bolan, y también a The Beatles y The Rolling Stones, pero en forma despectiva. El tema es conocido como uno de los himnos del GLAM, a pesar de que contenga un mensaje apocalíptico en su letra.

El single salió a la venta en julio de 1972 y alcanzó el número 3 en los charts del Reino Unido y el 31° en Canadá. Durante el tour de 1973, Bowie la interpretó y una versión medley aparece en el álbum en vivo Ziggy Stardust - The Motion Picture.

"All the Young Dudes" también forma parte del soundtrack de las películas “Ni idea” (1995) y “La joven vida de Juno”, ganadora del Oscar a “Mejor guión original” en 2007.

Entre los que versionaron la canción se encuentran Bruce Dickinson, Ozzy Osbourne, Travis, The Smashing Pumpkins. Y en abril de 1992, Mick Ronson, David Bowie, e Ian Hunter interpretaron la misma con los miembros de Queen en el “Concierto tributo a Freddie Mercury”.

Bueno gente, aquí les dejo la letra con traducción propia (disculpen los defectos), ¡Hasta la próxima!

Bueno Billy criticó toda la noche su suicidio
Como eso le golpeó la cabeza cuando tenia 25
La cháchara rápida no quiere permanecer viva
Cuando tu tienes 25 años

Y las Wendys están robando ropa de los mercados y chispas
Y los Freddys obtuvieron marcas por arrancarse estrellas de sus caras

Pequeña y funky carrera de botesEl hombre de la televisión está loco diciendo
donde estuvieron los restos de la delincuencia juvenil.
Hombre necesito la TV cuando tengo a T-Rexhermano lo adivinaste, soy un amigo, padre.

Todos los amigos jóvenes (hey amigos)
Lleven las noticias (donde están)
Los amigos de Boogaloo (levántense y vengan)
Lleven las noticias
Todos los amigos jóvenes (los quiero oír)
Lleven las noticias (los quiero ver)
Amigos de Boogaloo (quiero hablarles de todos ustedes)
Lleven las noticias

Ahora Lucy parece dulce porque se viste como una reina
Pero el puede pegar como una mula, es un mal equipo realmente.
Pero podemos amar, si, podemos amar
Y mis hermanos vuelven a casa con sus beatles y sus stones
Nunca nos pudimos librar de toda esa cosa revolucionaria
Que paliza con tantos ganchos
Ahora estoy borracho con un montón de vino y sintiéndome bien
Ahora estoy compitiendo con algunos gatos hasta la cama
Es todo tan concreto alrededor?
O lo está en mi cabeza?
Si, soy un amigo

Todos los amigos jóvenes (hey amigos)
Lleven las noticias (vamos, escuchemos todas las noticias que vienen)
Los amigos de Boogaloo (los quiero patear)
Lleven las noticias
Todos los amigos jóvenes (hey tú, el de los anteojos)
Lleven las noticias (te quiero)
Amigos de Boogaloo (los quiero al frente)
Lleven las noticias (ahora todos ustedes, sus amigos)

lunes, 17 de noviembre de 2008

HENDRIX TE ESTABA ESPERANDO


MITCH MITCHELL
(9 de Julio de 1947 - 12 de Noviembre de 2008)
Baterista de la Jimi Hendrix Experience

viernes, 31 de octubre de 2008

NACIMIENTO DEL ROCK SINFONICO


El rock sinfónico, desde sus comienzos, tuvo entre sus objetivos la originalidad en las composiciones y la mejora en la calidad musical. Podemos situar su nacimiento hacia fines de la década de los 60. Una característica principal que denotaban las bandas que lideraron esta impronta era la gran capacidad musical de sus integrantes, que fusionaron conceptos relativos a la música clásica y el rock de bandas que habían surgido en esta década (The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks). El rock sinfónico es un derivado de la música psicodelica, cuyo mayor referente es "The Piper at the gates of dawn" ("El gaitero en las puertas del amanecer") de Pink Floyd del año 1967, cuando aún Syd Barret lideraba el grupo. Otras bandas sirvieron para dar el puntapié como The Pretty Things con su opera-rock denominada "S.F.Sorrow", Procol Harum y Jethro Tull.

Pero la banda que se atrevió por primera vez a incorporar claros elementos de la música clásica al rock fueron los Moody Blues en su disco "Days of Future Passed" ("Días de un futuro pasado"). El mismo fue editado por Deram en 1967, subsello especialmente creado por Deram Records para grabar artistas representantes del rock progresivo. El albúm se basa en la vida que todo ser humano tiene, desde que despierta con el sol (cuestión que se ve reflejada desde el primer tema del disco "The days begins" ("El día comienza") donde remarca los sentimientos variados que experimentan las personas al ver el sol despuntar ("Hora de dormir para algunos, sólo un breve intervalo. Para otros el miedo a la soledad"), hasta que las oscuridades triunfan por sobre la claridad del día.

Así continuará desarrolandose a través de "Dawn is a feeling" ("El amanecer es un sentimiento"). Aquí se presenta al día con esperanza, el aforismo ideal podría ser ¡Vamos, toma aliento que estás vivo! ("Tu estas aquí hoy, no hay miedos futuros. Este día durará un millón de años, si eso es lo que quieres"). "Another morning" ("Otra mañana") habla niños deseosos de remontar sus barriletes y globos, de cowboys que se baten a duelo y de una reina cuyo sueño consiste en un millón de muñecas.

"Lunch Break: Peak Hour" ("Hora del almuerzo: Hora pico") donde el personaje mira a través de la ventana lo que sucede cuando llega la hora pico del día ("Una hora al día, una hora a la noche, veo hordas de gente, todos queriendo levantar vuelo"). "Forever afternoon, Tuesday?/Time to get away" (Tarde eterna,¿Martes?/ Hora de irse"), "The sunset/Twilight time" ("La puesta de sol/Tiempo del crepusculo") y cerrando el disco "Nights in white satin/Late lament" ("Noches en satén blanco/Lamento tardío").

El disco tuvo 2 temas que estuvieron merodeando la cúspide de diversos rankings. Uno fue "Tuesday afternoon" que alcanzó el número 24 en los Billboard Hot 100. En el mismo ranking "Nights in white satin" llegaría al número 2. En los UK Singles Charts esta canción alcanzaría la 19° posición en 1967 y la 9° en 1972. De este disco nos quedan grandes intervalos de música clásica, dando paso en cada caso a geniales canciones de rock psicodelico. De dicha fusión nace el rock sinfónico.

Pero podríamos señalar a 1968 y 1969 como los años en donde surgieron las 3 bandas más importantes de este estilo. Por un lado tenemos al King Crimson de Robert Fripp que en 1968 graba su primer larga duración "In the court of the Crimson King" ("En la corte del Rey Carmesí"). Luego tenemos al Yes de Jon Anderson con su primer disco homónimo en donde se destacan canciones como "Looking around" (presten atención al teclado de Tony Kaye) y la versión del tema de los Beatles "Every little thing" ("Toda cosa pequeña"). Esta trilogía se completa con la banda liderada en aquel momento por Peter Gabriel, o sea Genesis que en marzo de 1969 editan "From genesis to revelation" ( "Desde el genesis hasta la revelación").



La década del 70 iba a ser la más productiva dentro del estilo. Aquí les dejo una lista con grandes discos imprescindibles que hace falta escuchar para saber de que estamos hablando:

YES
-The Yes Album (1971)
-Fragile (1972)
-Close to the edge (1972)
-Tales from topographic oceans (1974)
-Relayer (1974)
-Going for the one (1977)
-Tormato (1978)

GENESIS
-Trespass (1970)
-Nursery Crime (1971)
-Foxtrot (1972)
-Selling England by the pound (1973)
-The lamb lies down on Broadway (1974)
-A trick of a tail (1976)
-Wind and Wuthering (1977)

KING CRIMSON
-In the wake of poseidon (1970)
-Discipline (1981)
-Three of a perfect pair (1984)
FOCUS
-In and out of focus (1971)
-Moving Waves (1971)
JETHRO TULL
-Thick as a brick (1972)
-Living in the past (1972)

Espero que sean de su agrado!!! Hasta la proxima, se viene un ánalisis de bandas y discos que han sido presentados en los ultimos meses!!! M.V.

domingo, 19 de octubre de 2008

CLÁSICOS EN VERSIÓN REGGAE


Si sos uno de esos a los que el reggae aún no lo ha convencido, a pesar de apreciar alguna que otra canción del gran Bob, esta es una oportunidad interesante para adentrarse en el estilo.

EASY STAR ALL-STARS es una especie de dream-team de músicos estadounidenses que ha versionado al reggae dos discos fundamentales del rock. El primero de ellos es el "Dark side of the moon" de Pink Floyd, titulado por ellos "Dub side of the moon" (2003). Grandes versiones la de "The great gig in the sky" y "Time". El otro álbum es "OK COMPUTER" de los prodigiosos Radiohead denomindado "Radiodread" (2006). "Airbag" y "Paranoid Android" se destacan entre varias. En el 2007 se presentaron en Buenos Aires y Rosario, aprovechando la gran repercusión que sus discos generaron en Argentina.

martes, 7 de octubre de 2008

LA CASA DEL SOL NACIENTE






Podríamos atribuir todos los méritos a los Animals de haber popularizado el tema, que en un primer momento fue una canción de folk. Sin embargo, es preciso destacar que ese trabajo ya se lo habían tomado varios artistas anteriores a la banda inglesa.
Haciendo un poco de historia, “The house of the rising sun” conoce una primera grabación en 1932 por un tal Tom Ashley pero con otra denominación: “Rising Sun Blues”. También fue grabada en 1934 por los Callahan Brothers con el nombre “Rounder´s luck”. Posteriormente sería grabada por Josh White, Huddie “Leadbelly” Ledbetter, Pete Seeger (The Weebers) y Woodie Guthrie. Joan Baez lo incluiría en su primer disco (Joan Baez 1960) al igual que Bob Dylan (Bob Dylan 1962). Un cantante llamado Dave Van Ronk diría en un documental varios años después que el estaba por grabar el tema y que Dylan le habría robado la versión.

El día 15 de setiembre de 1937, Alan Lomax, un etnomusicólogo norteamericano, que dedicó su vida a la recopilación de canciones populares, conoce en Kentucky a una niña de 16 años llamada Georgia Turner, hija de un minero pobre. Lomax la graba cantando una canción que ella llamaba “Rising Sun Blues”. La niña dice habersela aprendido en los porches de sus padres y abuelos en un pequeño pueblo rural. En 1941, Alan Lomax incluiría su versión en su libro de canciones titulado “Our singing country” (Nuestro país cantante), y le da los créditos a ella. He aquí la letra de la canción por Georgia Turner:


There is a house in New Orleans they call the Rising Sun.
It's been the ruin of many a poor girl and me, O God, for one.
If I had listened what Mama said, I'd be at home today.
Being so young and foolish, poor boy, let a rambler lead me astray.
Go tell my baby sister never do like I have done
To shun that house in New Orleans they call the Rising Sun.
My mother she's a tailor, she sewed these new blue jeans.
My sweetheart, he's a drunkard, Lord, Lord, drinks down in New Orleans.
The only thing a drunkard needs is a suitcase and a trunk.
The only time he's satisfied is when he's on a drunk.
Fills his glasses to the brim, passes them around.
Only pleasure he gets out of life is hoboin' from town to town.
One foot is on the platform and the other one on the train.
I'm going back to New Orleans to wear that ball and chain.
Going back to New Orleans, my race is almost run.
Going back to spend the rest of my days beneath that Rising Sun.

A pesar de ello, el verdadero autor de la canción es absolutamente desconocido. Pero es destacable como la canción nunca se perdió, a pesar de los diversos cambios que sufrió, y como fue pasando de boca en boca hasta desembocar en la obra cumbre de los Animals.
La banda liderada por Eric Burdon la graba para EMI Records, en un descanso en su tour americano junto a Chuck Berry, el 18 de Mayo de 1964 en tan solo una toma. El cantante la había escuchado por primera vez en un club de Newcastle. La versión realizada por los Animals modifica la narrativa de la canción. En vez de una mujer que se vuelve prostituta y entra en una vida desgraciada, cuenta la historia de un hombre cuyo padre es un jugador empedernido. El, como otros chicos pobres, caerían hechizados ante la casa del Sol Naciente.

Apenas se comenzó a escuchar fue todo un éxito. Alcanzó el N°1 en el Reino Unido y por 3 semanas lideró los single charts de Estados Unidos. En ese país, vendió la considerable cantidad de 1.000.000 de copias en tan sólo 5 semanas. La “Invasión Británica” había comenzado. Tal repercusión alcanzó esta versión que se entendió que Dylan estaba haciendo el cover de la misma. Posiblemente, el cantautor dejó de tocar la misma en razón de que los fans de los Animals lo acusaban de plagio, pese a haberla grabado 2 años antes. Ahora sí la letra en castellano de la versión de los Animals:

Hay una casa en New Orleans
Que llaman "El Sol Naciente"
Y ha sido la ruina de muchos chicos pobres
Y dios sabe que yo soy uno de ellos.

Mi madre era sastre
ella cosió mis nuevos bluejeans
Mi padre era un jugador
Ahí en Nueva Orleans

Ahora, la única cosa que un jugador necesita
Es un portafolios y un tronco
Y el único momento en que él está satisfecho
Es cuando está borracho
Oh madre dile a tus hijos
Que no hagan lo que yo he hecho
Gastar sus vidas en pecado y miseria
En la casa del sol naciente

Bueno, yo tengo un pie en la plataforma
El otro pie en el tren
Voy de vuelta a Nueva Orleans
A usar esa bola y cadena

Bueno, hay una casa en Nueva Orleans
La llaman "El sol naciente"
Y ha sido la ruina de muchos chicos pobres
Y dios sabe que yo soy uno de ellos


Pero la historia no se acaba aquí. La unica versión posterior a la de los Animals que alcanzaría gran repercusión es la de una banda de Detroit llamada Fijid Pink. La graban en 1970 y le agregan guitarras distorsionadas y un ambiente psicodelico. Lograría alcanzar el N°4 en los single charts del Reino Unido, el N°3 en Canada y el N°1 en Alemania y Noruega.


Ahora nos queda dilucidar si en verdad existió esta casa de perdición, de lujuria, de pecados, de juego y prostitución. Un informe de la BBC parece elucubrar una respuesta. Nueva Orleáns es una ciudad portuaria, en la boca del río Mississippi, y como tal era lugar de encuentro de comerciantes, viajeros y marineros que generalmente se hallaban lejos de casa y estaban de paso por allí. De ahí que es muy posible que burdeles y casas de juego hayan existido en abundancia.
Según dicho informe, hay una casa en el 826-830 de la calle Saint Louis, respecto de la cual los dueños aseguran que es el lugar del cual nos habla el tema. Según los mismos, la casa era dirigida por una Madame llamada Marianne Le Soilel Levant, (Mariana el sol naciente). La misma habría funcionado desde 1862 hasta 1874. Sin embargo, no existen pruebas contundentes que verifiquen dichas circunstancias.
Por otro lado, hay avisos en diversos diarios de 1838 que mencionan una “Casa de café El sol naciente”, pero aquel lugar nunca cobró fama de burdel y actualmente ya no existe. También hubo un “Hall El sol naciente” en 1890 que sirvió como asociación de benevolencia. Fue registrada el mismo como lugar de baile y de alquiler de habitaciones a músicos. Estos halls y clubes eran lugares de jazz y se dice que los fantasmas de la prostitución y el juego rondaban por allí. Pero tampoco existe información al respecto.
Por último podemos señalar que existió un hotel alrededor del 1800 que se llamaba “El Hotel del sol naciente” que era atendido por sirvientas muy gentiles. En 1822, el Hotel ardió en llamas hasta derrumbarse y nunca más fue reconstruido. En el 2005, en este sitio se realizó una excavación en búsqueda de artefactos y útiles que utilizaban los nativos americanos. Allí se encontraron pedazos de botellas de licor y muchos lapiz labiales (pintalabios).
Quizás nunca se sepa la historia de la casa, ni tampoco quien fue el autor de la canción, o si en verdad contaba una historia verídica o inventada. Lo que sí nos quedan son grandes versiones de un mismo tema.

martes, 30 de septiembre de 2008

BREVE HISTORIA DEL ARTE DE TAPA


Alex Steinweiss fue el creador de la primera portada de un disco en el sentido en que la entendemos actualmente. Es que anteriormente los discos eran vendidos y comercializados con tapas de un solo color que incluían unicamente el nombre de la obra y del artista. "Eran tan poco atractivas, sólo convencí a los ejecutivos de realizar algunas" decía Alex. Y así fue que, con 23 años, este joven diseñador gráfico convenció a Columbia Records acerca de su idea y revolucionó el mundo de la música en el año 1939.


En la década de los 50 predominaron las portadas que incluían fotografías de los propios artistas. Eran utilizadas como una estrategia comercial. Es que la fotografia era más rápida y más barata que producir un arte mas desarrollado. Quizas los albumes de jazz fueron los más expresivos en esta época.

Ya en los 60, el rock and roll se había popularizado alrededor del mundo. Y con él fue con quien realmente comenzó la era de las grandes portadas, mas trabajadas y mucho más originales. Y en los 70s se produjo una importante evolución en cuanto al arte de tapa. Se volvió más popular la idea de relacionar la portada del disco con la música que dentro se hallaba.



Quizás lo más interesante, es el revuelo que algunas portadas generaron en el ámbito social y comercial. Por ejemplo lo sucedido con el disco "Electric Ladyland" del genial Jimi Hendrix. El arte de tapa de la versión que había sido lanzada en el Reino Unido no llegó a tiempo (en ese momento no existía internet) para el lanzamiento del albúm en los Estados Unidos. Entonces se la suplantó por una en la que se incluían varias mujeres rescostadas sobre un fondo negro. Posteriormente, la misma se convertiría en la tapa oficial del disco.

Otra de las tapas que no fueron tan bien recibidas fue la del disco que en 1968 lanzaron Lennon y Yoko Ono: "Unfinished music No.1:Two Virgins". En ella aparecian ambos desnudos. Los distribuidores comercializaron el disco envuelto en una bolsita marrón. Y en muchas jurisdicciones la misma fue tenida por obscena.


Podríamos citar muchos casos más como los del disco "Blind Faith" de la banda homónima y el sugestivo disco "Virgen Killer" de The Scorpions.
















La historia del "Appetitte for destruction" de los Guns n´ Roses es también muy particular. La portada original del disco mostraba una mujer semidesnuda que estaba siendo violada por un robot-violador. Los programas de música se negaron a pasar los videos de ese disco. Entonces los Roses no tuvieron más remedio que modificar la tapa por la que todos conocemos.

"Nevermind" también tuvo algunos problemas. La tapa mostraba un bebé desnudo nadando hacia un dólar, dispuesto como carnada por un "misterioso" pescador. Lo que sucedió fue que tiendas como WallMart y K-Mart se negaron a vender el disco. Sin embargo, por las enormes demandas del mismo, Nirvana se comprometió a colocar sobre los genitales del niño un sticker que decía lo siguiente : "Interpretando Smells like teen spirit, Come as you are y Lithium".


Los Beatles también tuvieron algunos inconvenientes. Es que en el año 1966 se lanzó una recopilación de temas denominada "Yesterday and Today" y en la tapa ellos aparecían vestidos de guardapolvo blanco y rodeados de varios muñecos mutilados. Como lo pueden imaginar, la tapa fue prohibida y modificada.



Las relaciones entre las portadas y el supuesto "atentado" a las torres gemelas también abundan. Por un lado, un disco de Dream Theater que luego tuvo que ser modificado porque en él se veían las Twin Towers y el de una banda deconocida llamada Coup que predecía de manera estremecedora el hecho, en el 2001.


Tampoco quiero dejar de mostrar en este artículo un compilado con las peores tapas que ha dado la música. Así que los invito a disfrutar de estas portadas detestables, pero divertidas.




¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIOS HENDRIX NOS LIBRE !!!!!!!!!!!!!