
Este estilo tuvo su época de apogeo en los años 60 a

Varios son los subgéneros que surgieron del surf rock tales como el Spy rock que se basaba en música surf pero con acordes menores y que daba lugar a pensar en los espías de los filmes, destacándose el tema que compuso Vic Flick para una de las películas de la serie de James Bond. Otro de ellos es el Surfabilly que se componía de melodías tradicionales de surf sobre estructuras de acorde de rockabilly. El Space surf dedicaba sus letras a todo lo relacionado con el espacio exterior y la tecnología.
Pero el surf rock, tras haber tenido su época de apogeo en los años 60, sucumbió ante la poderosa invasión británica de Lennon y compañía. Actualmente la banda más importante de surf rock es “The straitjackets”. Varios son los homenajes a este estilo entre los que podemos citar el de "The ramones" con “Surfin bird” y “Jesús and the Mary Chain” con “Kill Surf city”. Muchos han visto el surf rock como influencia directa del punk de los años 70 en cuanto se trataba de canciones simples y cortas. Vemos también influencias en bandas como Smash Mouth (“When the morning comes”) y Weezer (“Island in the sun”).
Solo nos queda relatar el sueño que tuvo el gran Joe Satriani y que lo llevó a componer su propia versión de un tema de surf rock. En el librito del disco “The electric Joe Satriani. An anthology” el guitarrista nos cuenta que soñó con un extraterrestre que venía a visitarlo. Luego de intercambiar saludos Joe le sugirió ir a la playa a surfear para mostrarle una de las cosas más divertidas sobre la Tierra. De ese acontecimiento onírico saldría "Surfing with the alien".
Tampoco puedo dejar de referirme a la película de Val Kilmer, “Top Secret”, en donde el mismo interpreta a un exitoso cantante surfer. Su hit es “Skeet surfin” y en el comienzo del film se ve a unos muchachitos practicando el surf con escopetas. Mientras tanto las chicas desde la playa arrojan platos al aire para que los surfers les puedan disparar.

Así que ya lo saben, se acerca un verano extremadamente caluroso y no vendría nada mal un poco de surf rock y una pelopincho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario