Alex Steinweiss fue el creador de la primera portada de un disco en el sentido en que la entendemos actualmente. Es que anteriormente los discos eran vendidos y comercializados con tapas de un solo color que incluían unicamente el nombre de la obra y del artista. "Eran tan poco atractivas, sólo convencí a los ejecutivos de realizar algunas" decía Alex. Y así fue que, con 23 años, este joven diseñador gráfico convenció a Columbia Records acerca de su idea y revolucionó el mundo de la música en el año 1939.
En la década de los 50 predominaron las portadas que incluían fotografías de los propios artistas. Eran utilizadas como una estrategia comercial. Es que la fotografia era más rápida y más barata que producir un arte mas desarrollado. Quizas los albumes de jazz fueron los más expresivos en esta época.
Ya en los 60, el rock and roll se había popularizado alrededor del mundo. Y con él fue con quien realmente comenzó la era de las grandes portadas, mas trabajadas y mucho más originales. Y en los 70s se produjo una importante evolución en cuanto al arte de tapa. Se volvió más popular la idea de relacionar la portada del disco con la música que dentro se hallaba.
Quizás lo más interesante, es el revuelo que algunas portadas generaron en el ámbito social y comercial. Por ejemplo lo sucedido con el disco "Electric Ladyland" del genial Jimi Hendrix. El arte de tapa de la versión que había sido lanzada en el Reino Unido no llegó a tiempo (en ese momento no existía internet) para el lanzamiento del albúm en los Estados Unidos. Entonces se la suplantó por una en la que se incluían varias mujeres rescostadas sobre un fondo negro. Posteriormente, la misma se convertiría en la tapa oficial del disco.
Otra de las tapas que no fueron tan bien recibidas fue la del disco que en 1968 lanzaron Lennon y Yoko Ono: "Unfinished music No.1:Two Virgins". En ella aparecian ambos desnudos. Los distribuidores comercializaron el disco envuelto en una bolsita marrón. Y en muchas jurisdicciones la misma fue tenida por obscena.
Podríamos citar muchos casos más como los del disco "Blind Faith" de la banda homónima y el sugestivo disco "Virgen Killer" de The Scorpions.
La historia del "Appetitte for destruction" de los Guns n´ Roses es también muy particular. La portada original del disco mostraba una mujer semidesnuda que estaba siendo violada por un robot-violador. Los programas de música se negaron a pasar los videos de ese disco. Entonces los Roses no tuvieron más remedio que modificar la tapa por la que todos conocemos.
"Nevermind" también tuvo algunos problemas. La tapa mostraba un bebé desnudo nadando hacia un dólar, dispuesto como carnada por un "misterioso" pescador. Lo que sucedió fue que tiendas como WallMart y K-Mart se negaron a vender el disco. Sin embargo, por las enormes demandas del mismo, Nirvana se comprometió a colocar sobre los genitales del niño un sticker que decía lo siguiente : "Interpretando Smells like teen spirit, Come as you are y Lithium".
Los Beatles también tuvieron algunos inconvenientes. Es que en el año 1966 se lanzó una recopilación de temas denominada "Yesterday and Today" y en la tapa ellos aparecían vestidos de guardapolvo blanco y rodeados de varios muñecos mutilados. Como lo pueden imaginar, la tapa fue prohibida y modificada.
Las relaciones entre las portadas y el supuesto "atentado" a las torres gemelas también abundan. Por un lado, un disco de Dream Theater que luego tuvo que ser modificado porque en él se veían las Twin Towers y el de una banda deconocida llamada Coup que predecía de manera estremecedora el hecho, en el 2001.
Tampoco quiero dejar de mostrar en este artículo un compilado con las peores tapas que ha dado la música. Así que los invito a disfrutar de estas portadas detestables, pero divertidas.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIOS HENDRIX NOS LIBRE !!!!!!!!!!!!!
1 comentario:
es increioble q los malditos yanquis o sellos de discograficas o lugares demasiado abundantes no permitan la libre expresion de los artistas se supone que al ser un pais tan democratico con idiologias totalmente reversas a lo se "suponen q son" no permita que un artista o grupo de artista exprese lo que sienta sin tener que ser censuro u obligado a cambiar la tapa de un dico revista o libro que edita sabiendo que la industria discografica es la que mayor potencial tiene sobre la mayoria y de los cuales la gente se identifica notablemente es increiblemente espantoso lo que hace el poder!!!
me encanto el articuloo..lo escribo posta
Publicar un comentario