jueves, 18 de septiembre de 2008

LOS MARS VOLTA ENDEMONIADOS



Ya desde un primer momento "The Mars Volta" nos propone ese viaje a lo paranormal. Es que no sólo la música parece provenir de un lugar desconocido, sino que los sonidos raros, loops y samplers que se intercalan entre un tema y otro acentúan esta sensación. Con cuatro discos con su actual banda, los ex "At the drive-in" Omar Rodríguez y Cedric Bixler-Zavala lograron una música que se desprende de lo relativamente normal y han creado un nuevo género dentro del rock.
Pero quizás su relación con lo extraño o anormal ha tocado fondo, en virtud de lo sucedido durante la grabación de su último disco de estudio “The bedlam in goliath”.

Es que en su último viaje a Tierra Santa, el guitarrista Omar Rodriguez se trajo una Ouija, tablero con el que supuestamente logran comunicarse con los muertos, al que bautizaron con el nombre The Soothsayer" (“El adivino”). “Al principio no tuvimos miedo de jugar con la ouija” afirma Omar en una entrevista. “Era como empieza todo. Nos lo tomamos como algo chistoso, aunque nosotros creemos en esas cosas. Fue lo que ocurre en los viajes con amigos. Empiezan con luz y son divertidos hasta que todo se pone oscuro y las cosas suceden como en esta época que hemos tenido”. Además el tablero cuenta con una serie de poemas escritos en el dorso. “Esta versión tiene una especie de triángulo amoroso pegado, los poemas describían un triángulo entre madre-hija y otro hombre, y ocurrió que fuimos contactados por, al menos, tres personas que resultó ser una. Escribimos todos los mensajes que nos dieron y los usamos en las letras, y tratamos de convertir las letras en una especie de hechizo de la buena suerte, poniéndole elementos positivos. Hemos usado muchos elementos de santería (tradiciones religiosas afro-caribeñas) para que nos diera una especie de piel protectora para cuando el disco salga."
Pero los hechos que sucedieron después hicieron pensar a los Mars Volta que en verdad el tablero les había traído mala suerte. Es que pasaron cosas raras: una inundación en el estudio de Omar, una dolencia en uno de los pies de Cedric que casi termina en amputación y un ingeniero de sonido que terminó enloqueciendo. “Dijo que habíamos grabado cosas que no estaban pensadas y que nuestra música era diabólica. Nos dijo que pretendíamos hacer cosas malas en el mundo y volver locas a las personas. Comenzó a gritar diciendo que queríamos volverle loco a él y se negó a darnos los masters porque decía que esa grabación era bien mala. Tuvimos que arrancarle los cassettes de sus manos con la misma fuerza que un dentista extrae una muela” señala Omar. "Caímos en un agujero financiero por los problemas con nuestro baterísta, y por tener que encontrar a uno nuevo a mitad de gira cuando estábamos por ahí con Red Hot Chili Peppers
. Empezamos a atraer un montón de mala suerte. Omar no nos permitía decir su nombre mientras estuvimos haciendo el disco por miedo al mal."
Al fin decidieron enterrar la ouija y para tratar de lograr un equilibrio, un efecto adverso, pusieron fotos de santos en el disco. “En la edición en vinilo hemos incluido unas cajas parecidas a las que se utilizaban en la película ‘Ghostbusters’. Son trampas para capturar los malos espíritus” cuenta Cedric. También los nombres de los temas se relaciónan con el más alla. “Aberinkula’ viene de la Santería y significa ‘el que no cree’, aunque también se refiere a un tipo de tambor yoruba procedente de Nigeria que utilizan los santeros en Cuba” detalla Bixler. “ ’Metatron’ es el nombre del profeta Enoch, que ascendió al cielo convertido en un ángel de fuego con treinta y seis pares de alas. También es un perfume mágico. ‘Cavalettas’ son un tipo de arias interpretadas por los cantantes sopranos de ópera. ‘Ouroboros’ es el dragón que se muerde la cola, una especie de representación de la ausencia del principio y del fin”.
Otra que los ritos satánicos de Morrison y Jimmy Page.


1 comentario:

Anónimo dijo...

mi amor te amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
yyyoooooooooooooooo