martes, 30 de septiembre de 2008

BREVE HISTORIA DEL ARTE DE TAPA


Alex Steinweiss fue el creador de la primera portada de un disco en el sentido en que la entendemos actualmente. Es que anteriormente los discos eran vendidos y comercializados con tapas de un solo color que incluían unicamente el nombre de la obra y del artista. "Eran tan poco atractivas, sólo convencí a los ejecutivos de realizar algunas" decía Alex. Y así fue que, con 23 años, este joven diseñador gráfico convenció a Columbia Records acerca de su idea y revolucionó el mundo de la música en el año 1939.


En la década de los 50 predominaron las portadas que incluían fotografías de los propios artistas. Eran utilizadas como una estrategia comercial. Es que la fotografia era más rápida y más barata que producir un arte mas desarrollado. Quizas los albumes de jazz fueron los más expresivos en esta época.

Ya en los 60, el rock and roll se había popularizado alrededor del mundo. Y con él fue con quien realmente comenzó la era de las grandes portadas, mas trabajadas y mucho más originales. Y en los 70s se produjo una importante evolución en cuanto al arte de tapa. Se volvió más popular la idea de relacionar la portada del disco con la música que dentro se hallaba.



Quizás lo más interesante, es el revuelo que algunas portadas generaron en el ámbito social y comercial. Por ejemplo lo sucedido con el disco "Electric Ladyland" del genial Jimi Hendrix. El arte de tapa de la versión que había sido lanzada en el Reino Unido no llegó a tiempo (en ese momento no existía internet) para el lanzamiento del albúm en los Estados Unidos. Entonces se la suplantó por una en la que se incluían varias mujeres rescostadas sobre un fondo negro. Posteriormente, la misma se convertiría en la tapa oficial del disco.

Otra de las tapas que no fueron tan bien recibidas fue la del disco que en 1968 lanzaron Lennon y Yoko Ono: "Unfinished music No.1:Two Virgins". En ella aparecian ambos desnudos. Los distribuidores comercializaron el disco envuelto en una bolsita marrón. Y en muchas jurisdicciones la misma fue tenida por obscena.


Podríamos citar muchos casos más como los del disco "Blind Faith" de la banda homónima y el sugestivo disco "Virgen Killer" de The Scorpions.
















La historia del "Appetitte for destruction" de los Guns n´ Roses es también muy particular. La portada original del disco mostraba una mujer semidesnuda que estaba siendo violada por un robot-violador. Los programas de música se negaron a pasar los videos de ese disco. Entonces los Roses no tuvieron más remedio que modificar la tapa por la que todos conocemos.

"Nevermind" también tuvo algunos problemas. La tapa mostraba un bebé desnudo nadando hacia un dólar, dispuesto como carnada por un "misterioso" pescador. Lo que sucedió fue que tiendas como WallMart y K-Mart se negaron a vender el disco. Sin embargo, por las enormes demandas del mismo, Nirvana se comprometió a colocar sobre los genitales del niño un sticker que decía lo siguiente : "Interpretando Smells like teen spirit, Come as you are y Lithium".


Los Beatles también tuvieron algunos inconvenientes. Es que en el año 1966 se lanzó una recopilación de temas denominada "Yesterday and Today" y en la tapa ellos aparecían vestidos de guardapolvo blanco y rodeados de varios muñecos mutilados. Como lo pueden imaginar, la tapa fue prohibida y modificada.



Las relaciones entre las portadas y el supuesto "atentado" a las torres gemelas también abundan. Por un lado, un disco de Dream Theater que luego tuvo que ser modificado porque en él se veían las Twin Towers y el de una banda deconocida llamada Coup que predecía de manera estremecedora el hecho, en el 2001.


Tampoco quiero dejar de mostrar en este artículo un compilado con las peores tapas que ha dado la música. Así que los invito a disfrutar de estas portadas detestables, pero divertidas.




¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIOS HENDRIX NOS LIBRE !!!!!!!!!!!!!


domingo, 21 de septiembre de 2008

ADIOS RICK



RICHARD WRIGHT

(28 de Julio de 1943 - 15 de Setiembre de 2008)

Tecladista y fundador de Pink Floyd

jueves, 18 de septiembre de 2008

LOS MARS VOLTA ENDEMONIADOS



Ya desde un primer momento "The Mars Volta" nos propone ese viaje a lo paranormal. Es que no sólo la música parece provenir de un lugar desconocido, sino que los sonidos raros, loops y samplers que se intercalan entre un tema y otro acentúan esta sensación. Con cuatro discos con su actual banda, los ex "At the drive-in" Omar Rodríguez y Cedric Bixler-Zavala lograron una música que se desprende de lo relativamente normal y han creado un nuevo género dentro del rock.
Pero quizás su relación con lo extraño o anormal ha tocado fondo, en virtud de lo sucedido durante la grabación de su último disco de estudio “The bedlam in goliath”.

Es que en su último viaje a Tierra Santa, el guitarrista Omar Rodriguez se trajo una Ouija, tablero con el que supuestamente logran comunicarse con los muertos, al que bautizaron con el nombre The Soothsayer" (“El adivino”). “Al principio no tuvimos miedo de jugar con la ouija” afirma Omar en una entrevista. “Era como empieza todo. Nos lo tomamos como algo chistoso, aunque nosotros creemos en esas cosas. Fue lo que ocurre en los viajes con amigos. Empiezan con luz y son divertidos hasta que todo se pone oscuro y las cosas suceden como en esta época que hemos tenido”. Además el tablero cuenta con una serie de poemas escritos en el dorso. “Esta versión tiene una especie de triángulo amoroso pegado, los poemas describían un triángulo entre madre-hija y otro hombre, y ocurrió que fuimos contactados por, al menos, tres personas que resultó ser una. Escribimos todos los mensajes que nos dieron y los usamos en las letras, y tratamos de convertir las letras en una especie de hechizo de la buena suerte, poniéndole elementos positivos. Hemos usado muchos elementos de santería (tradiciones religiosas afro-caribeñas) para que nos diera una especie de piel protectora para cuando el disco salga."
Pero los hechos que sucedieron después hicieron pensar a los Mars Volta que en verdad el tablero les había traído mala suerte. Es que pasaron cosas raras: una inundación en el estudio de Omar, una dolencia en uno de los pies de Cedric que casi termina en amputación y un ingeniero de sonido que terminó enloqueciendo. “Dijo que habíamos grabado cosas que no estaban pensadas y que nuestra música era diabólica. Nos dijo que pretendíamos hacer cosas malas en el mundo y volver locas a las personas. Comenzó a gritar diciendo que queríamos volverle loco a él y se negó a darnos los masters porque decía que esa grabación era bien mala. Tuvimos que arrancarle los cassettes de sus manos con la misma fuerza que un dentista extrae una muela” señala Omar. "Caímos en un agujero financiero por los problemas con nuestro baterísta, y por tener que encontrar a uno nuevo a mitad de gira cuando estábamos por ahí con Red Hot Chili Peppers
. Empezamos a atraer un montón de mala suerte. Omar no nos permitía decir su nombre mientras estuvimos haciendo el disco por miedo al mal."
Al fin decidieron enterrar la ouija y para tratar de lograr un equilibrio, un efecto adverso, pusieron fotos de santos en el disco. “En la edición en vinilo hemos incluido unas cajas parecidas a las que se utilizaban en la película ‘Ghostbusters’. Son trampas para capturar los malos espíritus” cuenta Cedric. También los nombres de los temas se relaciónan con el más alla. “Aberinkula’ viene de la Santería y significa ‘el que no cree’, aunque también se refiere a un tipo de tambor yoruba procedente de Nigeria que utilizan los santeros en Cuba” detalla Bixler. “ ’Metatron’ es el nombre del profeta Enoch, que ascendió al cielo convertido en un ángel de fuego con treinta y seis pares de alas. También es un perfume mágico. ‘Cavalettas’ son un tipo de arias interpretadas por los cantantes sopranos de ópera. ‘Ouroboros’ es el dragón que se muerde la cola, una especie de representación de la ausencia del principio y del fin”.
Otra que los ritos satánicos de Morrison y Jimmy Page.


sábado, 6 de septiembre de 2008

HEY JOE, UN TEMA JUSTICIERO




Reluciente versión la de Hendrix en el 66´. Sin embargo, el tema ya había sido grabado un año atrás por la banda de garaje “The leaves”, originaria de Los Ángeles. Pero tampoco pertenece a ellos, ya que fue registrada en los EEUU en 1962 por un tal Billy Roberts. Cantante de folk, guitarrista y harmoniquista. Parece que existe una versión en vivo de este señor grabada en el año 1961. Además de las variadas versiones que se han realizado (entre las que contamos la de deep purple y la de patti smith) también aparece como soundtrack de varios films: podemos señalar Forrest gump y El mundo según Wayne 2.
Si uno consulta al hombre moderno cual sería la reacción al ver a su mujer con otro sujeto, la mayoría contestaría que asesinaría al hombre, o por lo menos el primer ataque vendría hacia él. Quizás después siga su mujer, pero la primera impresión es esa, cuando en verdad quien lo ha engañado es ella, y quien merecería todo el repudio.
Por eso "Hey Joe" es un tema que hace justicia en lo que respecta a esto. La canción es un verdadero diálogo entre 2 personas. Joe va a dispararle a su mujer ya que la descubrió coqueteando, saliendo con otro hombre. La mata y luego escapa a México, un lugar donde pueda ser libre, al sur, donde nadie lo encuentre.

martes, 2 de septiembre de 2008

TRIBUTO A THE WHO



Si señores! Se estuvo emitiendo por Vh1 un recital tributo a The Who con presentaciones de grandes bandas y los mismos The Who (los que quedan). Entre las presentaciónes de cada banda intercalaban pequeños documentales. En uno de ellos se veía al ya fallecido John Alec Entwistle , en junio de 2002, haciendo sonar a su bajo como una guitarra distorsionada. En otro, los halagos iban para su famoso solo de "My generation".


Fue grabado el 12 de Julio de este año en Los Angeles. Entre los invitados estuvieron Foo Fighters, abriendo el espectáculo e interpretando "Bargain" (junto al cantante de Supergrass) y "Young Man Blues". También aportaron lo suyo Pearl Jam, Incubus y The Flaming Lips. Lo destacados fueron las apariciones de Elton John vestido tal cual el Pinball Wizard (Mago del pinball) de la película de los Who "Tommy", Adam Sandler versionando "Magic Bus", Billy Idol, Slash y Tenacious D (banda que integra el actor Jack Black) con "Squeeze box".
El recital acabaría con un Roger Daltrey y un Pete Townshend desplegando su poderío indiscutido. ¡A no perderse esta excelente emisión!