martes, 29 de julio de 2008

JOHN Y MAY

En el año 1973 John Lennon se separó de Yoko Ono y bajo su recomendación se juntó con su secretaria japonesa, May Pang. Así lo relata la propia Pang: "Un día de Junio de 1973, Yoko se me acercó en la oficina de Dakota. Ono me explicó que John y ella necesitaban descansar cada uno del otro, lo que era obvio para todos. Ella también decidió que yo debía se su compañia, inmediatamente."


Historia de amor que iba a culminar en 1975 cuando el ex beatle se volvió a unir a Yoko. A pesar de ello, muchas son las anecdotas que quedan de aquel período, las cuales May señalará en su libro "Loving John. The Untold Story"(1983). Muchas de su estadía en Los Angeles. Y no sólo el proceso de grabación de su disco "Walls and Bridges", acerca del cual Pang asegura que alguna canción fue escrita para ella, sino también la depresión de John y sus días de furia.

Por otro lado obtendría el primer gran N°1 de su carrera como solista con "Whatever Gets You Thru The Night". Para varios fue el período más creativo de Lennon.






lunes, 28 de julio de 2008

"ES MEJOR QUEMARSE QUE APAGARSE LENTAMENTE"

Durante la historia del rock han habido varias muertes por suicidio, entre las que contamos la de Ian Curtis (Joy Division) y la de Michael Hutchence (INXS). Sin embargo, el suicidio que conmocionó al mundo durante la década de los 90´ fue el del mayor exponente del movimiento grunge, Kurt Cobain (NIRVANA). Aquella voz se apagó el 5 de abril de 1994. Tenía tan sólo 27 años, como Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison al morir. Según el informe policial, Kurt se fue a un invernadero que tenía en la parte de atras de su casa, puso su escopeta en la boca y jalo el gatillo. Tiempo antes había intentado suicidarse al injerir un coctél de medicamentos, situación por la cual fue internado y se le señaló un determinado tratamiento, al que tan sólo concurrió un par de veces. Muchas son las sospechas que generó la muerte de Kurt. Hay quienes dicen que la mano que escribió la carta que, supuestamente, dejó a su mujer, Courtney Love, y a su hija, Frances Bean, no era la del cantante. A pesar de todo ello aquí está la carta, que en verdad resulta estremecedora:





"Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiendola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increiblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchisimo. De echo no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no seria justo ni para vosotros ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain Frances y Courtney, estaré en vuestro altar. Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!"

domingo, 27 de julio de 2008

MENCION ESPECIAL

EL MAMUT - MASSACRE (2007)
Esta vez va para el ultimo disco de estudio de Massacre, "El mamut". El mismo fue producido por Juanchi Baleirón y grabado en el estudio El Pie durante el 2007. El disco contiene 12 temas, en los cuales se denota una excelente composición y musicalidad. "La octava maravilla" nos introduce de lleno en el disco y nos deja boquiabiertos. Están también los hits como "Divorcio" y "La reina de Marte". Un cover de un tema de Rod Stewart, "Maggie May". Y grandes temas como "Estamos en problemas", "La orquídea blanca" inspirada en el fim Ladrón de Orquídeas de Spike Jonze, "Vienen Zombies", "Invasores Amazonas" y "La epidemia". Para muchos el mejor disco de la carrera de Massacre.

sábado, 26 de julio de 2008

SURFEANDO CON EL ALIEN

Gracias una vez más por esta demostración de talento maestro! Y encima a tu lado el gran Stuart Hamm. Me parece que mi corazon no lo puede soportar.


Si gente, Joe Satriani llego a la Argentina el pasado viernes 25 de Julio para presentar su nuevo disco "Professor Satchafunkilus And The Musterion Of Rock" del cual iba a interpretar tan solo un par de temas.


Pero el plato fuerte lo dieron los ya clásicos Satch Boogie, Cryin, The mystical Potato Groove thing, Cool 9 y la eterna balada Always with me, always with you, tema que compuso para su mujer Rubina. También hubo un solo de bajo en donde el "gordo" (así coreaba la gente) Stuart Hamm expresó toda su técnica.


No faltaron tampoco los temas para el famoso POGO, entre los cuales contamos con Surfing with the alien, One big rush y Summer Song, tema con el cual cerró la noche.



¡Gracias maestro, te esperamos pronto por estos lados!

jueves, 24 de julio de 2008

¡¡¡ ENCHUFATE NENA !!!



Entre las muchas bandas británicas que han surgido en los últimos años , Muse es la banda más interesante en lo referente a composición e innovación. Y en su primera visita a la Argentina demostraron que son una de las mejores del mundo.


Tocaron el pasado 23 y 24 de julio ante un Gran Rex repleto que coreó sus canciones hasta el final.
Luego de una introducción que dura apenas 2 minutos aparece Matt Bellamy y compañia para dar comienzo a una noche brillante. El primer tema es "Knights of Cydonia" de su último disco de estudio "Black holes and Revelations" del año 2006. Luego vendrán los ya clásicos "New born" e "Invincible" con ese solo de guitarra conmovedor, que denota que el líder de los Muse no sólo es un gran cantante. El más cantado de la noche será "Plug in baby", cuyo riff ha sido considerado uno de los más estremecedores de la historia.




Recordemos que el trío (ahora ya cuarteto por contar con tecladista) logró llenar el famoso estadio inglés de Wembley 2 veces, o sea 150.000 personas, el año pasado. De aquel recital queda como testimonio el reciente disco editado en Argentina "H.A.A.R.P."
Muchas veces confundidos con Radiohead (varias compañias le cerraron la puerta por considerarlos sus clones), los Muse logran una puesta en escena con un Bellamy dejandose llevar al ritmo de los temas, balanceandose de un lado hacia el otro con su guitarra especialmente diseñada para él y un baterista que no pierde un segundo en demostrar lo talentoso que es. Un poco de humo, papelitos, pelotas gigantes y grandes canciones.

miércoles, 23 de julio de 2008

BESSIE Y JANIS




Uno escucha a Bessie Smith y es como sentirse transportado a los comienzos del siglo XX cuando comenzaron a confluir el blues y el jazz. En el año 1923, Bessie firma un contrato con Columbia Records y es ahí donde comienza a construir el camino a su fama eterna, y a ser considerada una de las más grandes cantantes de blues de la historia.



Tan grande que su música, años más tarde, iba a cautivar a grandes cantantes de la historia del rock. Una de ellas fue la genial Janis Joplin.
La vida de Bessie acabaría trágicamente el 26 de setiembre de 1937. Ocurrió un fatal accidente en una carretera del estado de Mississippi, fue llevada de urgencia al hospital más cercano en donde le fue negada toda asistencia por ser negra, y finalmente muere desangrada en un hospital de Clarksdale.

Su tumba no tuvo lápida hasta el año 1970 en que Janis Joplin la costeó parcialmente.

martes, 22 de julio de 2008

EL BEATLE PERDIDO

Hubo alguna vez un hombre llamado Stuart Sutcliffe, hoy ya no está, pero en algun momento perteneció a la banda de rock más popular de todos los tiempos, THE BEATLES. Nació en el año 1940 y fue el primer bajista que formó parte del grupo.

Quizás no sabía que aquellos jovenes, algún día llegarían a ser lo que fueron, o lo que son para la historia del rock, pero en el año 1961 decide abandonar la banda para dedicarse de lleno a su carrera artística.
Había conocido a Lennon en el Liverpool College of Art. Más tarde, fue convencido por John y Paul de unirse a la banda en el año 1960. No fue un brillante bajista pero aprendió rápido lo que necesitaban los demás beatles (no olvidemos que en este momento también contamos con la presencia de Pete Best en batería y de George Harrison en guitarra).

En la segunda visita a Alemania que realizaron los ingleses, Stuart decide quedarse en Hamburgo con Astrid Kirchherr, una fotógrafa que había conocido allí. Esta mujer trabajó con THE BEATLES en su estadía en dicho país. Ella ha sido reconocida como la creadora del corte de pelo tan famoso que tenían los beatles en sus comienzos, el moptop. A pesar de ello, lo ha negado reitaradas veces. Stuart fue el primero que se cortó el cabello de esa manera.

Luego de abandonar la banda, Stuart se unió al Hamburg College of Art bajo la tutela del artista pop Eduardo Paolozzi. Stuart y Astrid se habían comprometido en 1960.Sin embargo, la vida de Stu terminaría 2 años después por una hemorragia cerebral. Y en 1967, los Beatles decidirían incluir su imagen en la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.