viernes, 30 de enero de 2009

LAS BANDAS DE ERIC



Eric Clapton es uno de los músicos que ha crecido paralelamente al nacimiento del rock. Cuando Eric apenas cumplía 9 años, Elvis Presley estaba grabando su versión de “That´s allright mama”, canción a la que muchos consideran la primogénita del rock and roll. De hecho, Clapton formó parte desde 1963 hasta 1965 de una de las primeras bandas de este estilo: The Yardbirds. Y con ella llegaría la popularidad de Eric como guitarrista, conocido como “slowhand” (mano lenta), apodo que incluía cierta ironía acerca de su capacidad y técnica musical. El Clapton de esta época quedará plasmado en el disco “Five Live Yardbirds” del año 1964, grabado en el Marquee Club en Londres, disco integrado enteramente por covers. Luego Eric dejaría a los Yardbirds descontento con el rumbo pop, mucho más comercial, al que la banda encaminaba sus composiciones, sin antes recomendar como sustitutos a sus amigos Jimmy Page y Jeff Beck. Lo suyo era el blues.

En abril de ese mismo año recibe una invitación imposible de rechazar. El gran John Mayall, que por esos tiempos comenzaba su extensa carrera como "bluesman" (actualmente sigue tocando alrededor del mundo) invitó a Eric a unirse a su grupo: John Mayall´s Bluesbrakers. Aquí obtendría otro apodo (“Dios”), imspirado en un graffiti. Y de esta unión quedaría como testimonio el albúm, ya clásico, “Bluesbrakers with Eric Clapton”, el cual alcanzaría el numero 6 entre los discos más vendidos en el Reino Unido. Pero en Julio de 1966, Clapton deja a Mayall para formar su propia banda.

Junto al baterista Ginger Baker y el prodigioso cantante y bajista Jack Bruce forma un trío el cual sería denominado simplemente Cream. Tres discos de estudio de alta calidad ("Fresh Cream", "Disraeli Gears" y "Wheels of fire") muestran una banda adelantada en relación a composición y musicalidad. Los recitales en vivo de Cream oscilaban entre los temas de los discos y extensas zapadas que dejaban al público sorprendido. Pero los egos de cada uno de sus integrantes desencadenaría la separación de Cream en Noviembre de 1968, tras dos shows en el Royal Albert Hall de Londres.


Sin embargo, no todo estaba terminado, ya que junto a los integrantes de Cream, el ex- Traffic Steve Winwood (piano y guitarra) y Rich Grech (bajo, violin y coros) conformaría Blind Faith. Un solo disco homónimo de 1969 (muy recomendado) y un tour por América desastroso es lo que nos queda de este grupo.

Luego de este fracaso, Eric trataría de esconderse y relizaría un tour como sesionista de “Delaney and Bonnie and friends” . Hay un disco en vivo que refleja lo sucedido durante el mismo ("On tour with Eric Clapton”). Además, paralelamente, Eric saca su primer disco homónimo como solista.



En 1970, Clapton reune a los músicos de Delaney y Bonnie, Bobby Whitlock

(teclados y voces),Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería), y con ellos forma Derek and the Dominos. Junto a este grupo editaría el albúm “Layla and other assorted love songs”, del cual se dice que muchas canciones que integran el mismo fueron dedicadas a la que por aquel momento era esposa de George Harrison, Pattie Boyd. Obviamente este disco contiene el superhit "Layla" y una versión de “Little Wing” de Jimi Hendrix. En él también participa Duane Allman, guitarrista de los Allman Brothers. También hay un disco en vivo de la banda denominado “In concert”. En 1971 Derek and the dominos quedaría disuelta y abierto el camino para la carrera solista de Eric.

No hay comentarios: